QUE SON LOS VET foto

Estudiar cursos VET en Australia

Do you want to improve? 

Conocer un nuevo país mientras estudias es una experiencia que todos deberíamos tener la oportunidad de disfrutar en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, algunos creen que puede llegar a ser un proceso muy complejo, principalmente por las barreras idiomáticas, presupuesto o niveles de educación.

¡No dejes que nada de esto te detenga! Puedes realizar cursos VET en Australia (o cursos vocacionales) aun si no tienes un nivel de inglés tan avanzado. Para conocer todos los detalles sobre estas formaciones, has llegado al lugar indicado, porque con nuestra asesoría personalizada, pronto estarás haciendo las maletas.

Gracias a todo lo que ofrece a nivel educativo el territorio, los cursos VET en Australia son una opción única para aprender un oficio profesional, viajar, experimentar un rico intercambio cultural, y descubrir qué te gustaría hacer en un futuro. ¿Estás preparado?

¿Qué son los cursos VET?

Los cursos VET (Vocational Education Training) son cursos de educación vocacional donde se enseña a los alumnos los conocimientos necesarios en una profesión u oficio para ampliar su formación y prepararlo para el mercado laboral. Estos son dictados por las escuelas australianas según las leyes del Gobierno Nacional en sus análisis de ofertas.

Este tipo de formaciones no solo pueden abrirte puertas en el mercado laboral del país, sino que son compatibles con otros trabajos en caso que necesites tener un empleo mientras cursas tus  estudios, una opción cada vez más socorrida por los estudiantes.

Además, estas formaciones van en concordancia con el desarrollo de las vacantes del mercado laboral australiano por lo que se mantienen en constante evolución.

El equivalente de los cursos VET de Australia en España, son lo que llamamos “formación profesional”. Esto quiere decir que son cursos dedicados a la profesionalización en un oficio específico y suelen tener un alto contenido práctico, permitiendo que sean óptimos en cualquier parte del mundo.

Tipos de certificación en los cursos VET en Australia*

Los cursos profesionales en Australia se dividen según los niveles de educación del país. El sector de cursos VET ofrece 8 tipos de niveles que se corresponden con algunos de los niveles primarios de educación superior australiana. De hecho, estos son calificados como parte de la educación superior del país.

A continuación te dejamos la tabla completa de tipos de certificación y su duración. Sin embargo, debes saber que los cursos VET en Australia se corresponden solo con los Certificates, Diplomas, y Advanced Diplomas.

CALIFICACIÓNDURACIÓN APROXIMADA
Certificate I 3 - 6 meses
Certificate II & III6 - 12 meses
Certificate IV1 año
Diploma1 - 2 años
Advanced Diploma2 - 2.5 años
Vocational Graduate Certificate6 meses
Vocational Graduate Diploma1 - 1.5 años

Algo que debes saber sobre los diferentes niveles de los cursos VET en Australia, es que mientras mayor sea el nivel, también lo será la exigencia y el precio.

Se trata de cursos que se realizan de manera ascendente, lo que significa que si optas por un Certificate IV, no podrás cursar nuevamente una formación de este nivel o inferior, solamente puedes realizar un curso superior.

Los cursos VET se dividen en trimestres o “terms”, por lo que, dependiendo del nivel, existen cursos con una duración de apenas 3 meses y otros de hasta 2 años. Por supuesto, entre estos períodos podrás disfrutar de vacaciones donde dedicarte a trabajar a tiempo completo o a visitar lugares turísticos del país. ¡Todo en uno!

¿Qué diferencia hay entre un Certificate, un Diploma y un Advanced Diploma?

  • CERTIFICATE
  • DIPLOMAS
  • ADVANCED DIPLOMA

Los certificados son los primeros niveles de aprendizaje. En estos cursos, se enseña al estudiante los conocimientos básicos de la profesión u oficio al que quiere acceder.

Se dividen en:

      • Certificates I and II son calificaciones de nivel vocacional básicas reconocidas.
      • Certificates III and IV te preparan para la búsqueda de empleo y ampliar los conocimientos del campo escogido.

Los Diplomas en cambio, tienen como objetivo:

    • Preparar a los estudiantes para utilizar sus habilidades y conocimiento basado en principios fundamentales y técnica complejas.
    • Reconocer la habilidad para iniciar y utilizar diferentes técnicas de liderazgo

El Advanced Diploma está más especializado en enseñar las habilidades necesarias para situaciones de una gran complejidad y asumir más responsabilidades en una posición de liderazgo.

¿A quién está dirigido los cursos VET?

        • Estudiantes universitarios que quieran adquirir habilidades más prácticas para su trabajo o la búsqueda de empleo.
        • Personas que quieran una alternativa a estudios universitarios o como paso previo a ellos
        • Personas que quieran una opción formativa más enfocada en el trabajo práctico
        • Enriquecer vocabulario relacionado con el campo de estudio escogido
        • Personas que quieran un curso formativo diferente de los cursos de inglés 

¿Cuáles son los requisitos para hacer cursos VET en Australia?

Aunque los requisitos pueden variar dependiendo del nivel y tipo de curso que elijas, en general hay que cumplir con una serie de requerimientos impuestos por el Gobierno de Australia para entrar en la matrícula de estudiantes de un curso de formación. Entre ellos se encuentran:

  • Mínimo de estudios secundarios en el país de origen. Para las personas que no hayan cursado estudios medios, existen otras opciones dependiendo de la experiencia laboral.
  • Visado de estudiante, el cual es indispensable para permanecer en el país más de 3 meses.
  • Nivel de inglés* equivalente a IELTS 5.5 o medio-alto, ya que las clases se imparten en inglés.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Seguro médico obligatorio que cubra cualquier inconveniente que pueda presentarse en Australia. Estos normalmente son ofrecidos en conjunto con el visado estudiantil.

*Aunque el nivel de inglés pueda verse como un factor que limita, te sorprenderá saber que muchos estudiantes no lo poseen al solicitar  los cursos VET en Australia. En estos casos, lo mejor es optar por un paquete  en el que la misma institución oferta un curso del idioma para llegar al nivel requerido.

¿Qué tipo de curso puedo estudiar?

Entre las opciones de profesionalización que ofrecen los cursos VET Australia, se encuentran:

Donde puedes acceder a formación en el mundo de los negocios y liderazgo como administración, supervisión de empresas o recursos humanos.

Una carrera ampliamente demandada en esta era de comunicación digital, donde puedes conocer el mercado y cómo vender tus productos o servicios.

Puedes acceder a empleos como asistente en guardería y trabajar en centros de educación infantil.

Dirigida a aquellos interesados en el área de la informática e información tecnológica.

Una carrera con amplia demanda donde se aprende la planificación en la construcción. Podrás convertirte en agente de planta o de proyectos de construcción, y trabajar en campos como la ingeniería civil, carpintería, o técnico en refrigeración.

Una gran carrera para aplicar en Australia, donde el sector de turismo es ampliamente demandante.

Dirigido a aquellos que quieren hacer de su pasión por el deporte, su profesión. Puedes convertirte en entrenador y adquirir conocimientos sobre liderazgo y motivación, marketing de deportes, entrenamiento, nutrición y psicología del deporte.

Siguiendo los pasos del anterior, si quieres dedicarte profesionalmente a alguna de estas actividades de recreación y deporte, puedes calificarte como instructor con un curso VET.

Si te interesa convertirte en chef, Australia puede ser una excelente opción. Son cursos que exigen un alto trabajo práctico y trabajo en equipo.

Cada vez más las personas necesitan de trabajadores profesionales dentro del ámbito del trabajo social y servicios comunitarios en Australia, siendo una de las ofertas laborales más demandadas hoy en día. Se ofrecen varias formaciones focalizadas en diferentes colectivos para ayudarlos en varios aspectos físicos y emocionales de su vida.

Si aún tienes dudas sobre cómo realizar alguno de nuestros cursos VET en Australia, puedes contactarnos para mayor información y te asesoraremos para que estés cada día más cerca de cumplir tus metas profesionales.

Slide 1
ENFERMEROS
CAMARERA
After negotiation

Si quieres saber más información sobre estos cursos profesionales u otros de tu interés, 

contacta con nosotros para darte la mejor asesoría.